Publicaciones sobre las plataformas digitales de trabajo

2021

  1. Publicación

    Déficit de competencias y migración laboral en la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones en Alemania, Canadá, China, India, Indonesia, Singapur y Tailandia. Informe de síntesis

    19 de enero de 2021

2020

  1. Publicación

    Delivery en pandemia: el trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina

    1 de diciembre de 2020

    Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, el 20 de marzo de 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El cierre obligatorio de muchas tiendas físicas y la cautela presente en la sociedad por la posibilidad de contagio al exponerse al contacto con otras personas llevaron a que los consumidores se volcaran al comercio electrónico. Este estudio presenta los resultados de una encuesta realizada por la OIT a los trabajadores del sector en julio de 2020 y compara los hallazgos con los obtenidos un año antes.

  2. Publicación

    Delivery en pandemia: el trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina - Resumen ejecutivo

    1 de diciembre de 2020

    Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, el 20 de marzo de 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El cierre obligatorio de muchas tiendas físicas y la cautela presente en la sociedad por la posibilidad de contagio al exponerse al contacto con otras personas llevaron a que los consumidores se volcaran al comercio electrónico. Este aumento ha generado una oportunidad de crecimiento para el trabajo de mensajería y reparto realizado a través de plataformas digitales, que además fue considerada actividad esencial y, por lo tanto, no fue interrumpida. Este estudio presenta los resultados de una encuesta realizada por la OIT a los trabajadores del sector en julio de 2020 y compara los hallazgos con los obtenidos un año antes.

  3. Publicación

    Análisis jurídico sobre las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina - Resumen ejecutivo

    30 de octubre de 2020

    Esta investigación se centra en el análisis jurídico de las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina. Desarrolla el modelo de negocio, aportando datos conceptuales y también específicos sobre la real tipificación legal de las empresas, su tipo organizacional, así como el estatus jurídico del prestador de servicios y las características de la contratación de dicho servicio. Con un enfoque jurídico, analiza la normativa heterónoma y autónoma colectiva susceptible de ser aplicada al tipo de relación laboral bajo estudio. Del mismo modo, aborda el sistema de relaciones colectivas del trabajo vigente en Argentina y aporta reflexiones sobre un debate que recién comienza.

  4. Publicación

    Análisis jurídico sobre las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina

    30 de octubre de 2020

    Esta investigación se centra en el análisis jurídico de las relaciones de trabajo en los servicios de entrega de productos a domicilio a través de plataformas digitales en Argentina. Desarrolla el modelo de negocio, aportando datos conceptuales y también específicos sobre la real tipificación legal de las empresas, su tipo organizacional, así como el estatus jurídico del prestador de servicios y las características de la contratación de dicho servicio. Con un enfoque jurídico, analiza la normativa heterónoma y autónoma colectiva susceptible de ser aplicada al tipo de relación laboral bajo estudio. Del mismo modo, aborda el sistema de relaciones colectivas del trabajo vigente en Argentina y aporta reflexiones sobre un debate que recién comienza.

  5. Publicación

    El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: análisis y recomendaciones de política -- Resumen Ejecutivo

    30 de octubre de 2020

    Intermediarias entre la oferta y la demanda, las plataformas engloban una amplia variedad de servicios que implican la realización de tareas específicas por parte de prestadores, clasificados generalmente como “independientes”. Entre los tipos de tareas más comunes que abarca esta forma de trabajo existe una amplia gama de servicios, en general de baja complejidad, como los servicios de reparto, mensajería y entrega de productos a domicilio. La prestación de servicios mediante plataformas digitales ha motivado diversas opiniones sobre la relación entre los prestadores de servicios y las propias plataformas. El análisis de los indicadores de dependencia económica, técnica y jurídica a partir de la observación de las modalidades de contratación que realizan estas plataformas de reparto resulta orientativo para determinar la naturaleza del vínculo establecido entre estas y los prestadores de servicios. Este informe analiza en profundidad a los actores de las plataformas digitales de reparto en Argentina, sus relaciones, sus características y condiciones de trabajo y, a su vez, propone una serie de recomendaciones de política para mejorar su situación.

  6. Publicación

    El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: análisis y recomendaciones de política

    30 de octubre de 2020

    Intermediarias entre la oferta y la demanda, las plataformas engloban una amplia variedad de servicios que implican la realización de tareas específicas por parte de prestadores, clasificados generalmente como “independientes”. Este informe analiza en profundidad a los actores de las plataformas digitales de reparto en Argentina, sus relaciones, sus características y condiciones de trabajo y, a su vez, propone una serie de recomendaciones de política para mejorar su situación.

  7. Revista Internacional del Trabajo, vol. 139 (2020), núm. 1

    Geografías laborales en la economía de plataformas. Entender las estrategias de representación colectiva en el contexto del trabajo digital

    22 de abril de 2020

    Se examina la influencia de los aspectos geográficos y espaciales en las estrategias de representación colectiva de los trabajadores de plataformas, según estas ofrezcan servicios localizados en una ubicación precisa o distribuyan en línea trabajo «deslocalizado» en régimen de externalización abierta. Tomando como ejemplos de diálogo social los comités de empresa, la negociación colectiva y los acuerdos multiempresariales, se analizan los factores que determinan la elección de estas estrategias solidarias según el tipo de plataforma y los marcos normativos aplicables, así como su efectividad para mejorar las condiciones de trabajo en las plataformas digitales.

2019

  1. Informe

    Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital

    9 de abril de 2019

    ¿Varían esas motivaciones en diferentes partes del mundo? ¿Y cuáles son las consecuencias para quienes se dedican a esta forma de trabajo?

2018

  1. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo Núm. 94

    Representación, voz y negociación colectiva: la sindicalización en la economía del trabajo esporádico y por encargo

    29 de noviembre de 2018