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Evaluación de la contribución económica de la migración laboral a los países en desarrollo, en tanto que países de destino (CEML)

El proyecto evalúa la importancia económica de la inmigración laboral en un número significativo de países en desarrollo donde los inmigrantes representan una proporción elevada de la población activa en sectores fundamentales de la economía.

Fundamento

Resultados

Plazo

Eventos


En agosto de 2014, el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emprendió un proyecto de tres años y medio destinado a evaluar la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo, en tanto que países de destino. La finalidad de este proyecto, cofinanciado por el programa temático de la Unión Europea sobre migración y asilo, es explicar empíricamente la forma en que la inmigración afecta las economías de varios países de ingresos bajo y de ingresos medios, considerando, en particular:
  • la contribución al PIB y al crecimiento,
  • la incidencia en el mercado de trabajo,
  • el impacto en las finanzas públicas y los servicios sociales.

El proyecto se centra en países de ingresos bajos y de ingresos medios donde los inmigrantes por razones laborales representan una proporción sustancial de la población, y, de preferencia, donde la cuantía anual de las corrientes de inmigración supera a la de las corrientes de emigración. Para focalizar el análisis, no se contemplan países en los que los refugiados representan una amplia proporción de la población inmigrante. Además, la participación de los países en el proyecto está supeditada al interés explícito de las autoridades nacionales y a la disponibilidad de datos de interés al análisis propuesto.

Fundamento

El debate sobre el nexo entre migración y desarrollo cobró impulso a nivel mundial desde la puesta en marcha en 2006 del diálogo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre migración y desarrollo. Este proceso ya ha contribuido a una mayor toma de conciencia y a reducir la falta de conocimientos, en particular, mediante la documentación de la forma en que determinados aspectos de la migración –como las remesas, el impacto y el potencial del desplazamiento de “cerebros” y el papel de las diásporas– afectan a los países en desarrollo.

El debate ha aportado valiosos conocimientos sobre la repercusión de la emigración en los países de origen; sin embargo, tiende a pasar por alto los efectos de la inmigración en los países en desarrollo en tanto que países de destino. Pese a su importancia para las economías y para un número apreciable de países de ingresos bajos y de ingresos medios en los que la migración laboral representa una proporción amplia de la población activa, la contribución de la migración laboral a los países en desarrollo rara vez se ha estudiado o tenido en cuenta en la formulación de las políticas económica y de empleo.
Por lo tanto, es preciso comprender mejor la contribución de la inmigración, para apoyar el diseño de políticas empíricas en materia migratoria y de empleo, mejorar la gestión del empleo, en aras de su provecho para el crecimiento y el desarrollo, y lograr la igualdad de trato para los migrantes, además de la protección de sus derechos humanos y laborales.

Resultados

El proyecto arrojará los resultados siguientes:
  • se formulará una metodología para evaluar el impacto económico de la inmigración en los países en desarrollo en tanto que países de destino, en estrecha colaboración con las autoridades y los interlocutores sociales del país;
  • la metodología se aplicará en colaboración con diez países asociados, a fin de cuantificar la contribución de la migración laboral a sus economías;
  • se reunirán datos primarios y secundarios procedentes de todos los países asociados y se extraerán conclusiones sobre la contribución económica de la inmigración laboral a los países en desarrollo, en tanto que países de destino;
  • se formularán recomendaciones para la formulación de políticas y se difundirán los resultados

Plazo

  • Fase I: Inicio: agosto de 2014 a noviembre de 2014 Se animará a los países a manifestar su interés y su disposición a participar como asociados en el proyecto. Posteriormente se celebrarán consultas con las autoridades locales. También se consultará a las organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como a las oficinas nacionales de estadística.
     
  • Fase II: Marco conceptual y metodológico. Diciembre de 2014 a julio de 2015
    Se formulará el marco conceptual y metodológico. Se organizarán un taller internacional de expertos y reuniones nacionales de consulta. Para la investigación se seleccionará un asociado local por país con probada experiencia en el campo de la migración.
     
  • Fase III: Trabajo en el ámbito de los países. Agosto de 2015 a julio de 2016
    La metodología se aplicará en colaboración con los interlocutores locales, tomando en consideración las particularidades de cada país. Se realizará un análisis específico en los sectores más dependientes de los trabajadores migrantes. Se recabarán datos primarios mediante trabajo de campo e investigaciones.
     
  • Fase IV: Análisis comparativo de los datos. Agosto de 2016 a abril de 2017  
    Los expertos del proyecto centralizarán los datos de los países y los analizarán, tanto cuantitativa como cualitativamente, utilizando una perspectiva comparativa, a fin de extraer conclusiones generales sobre la contribución económica de la inmigración laboral en los países en desarrollo.
     
  • Fase V: Difusión y debate de los resultados. Mayo de 2017 a enero de 2018
    Las principales conclusiones y las repercusiones sobre las políticas se presentarán en los países, y se debatirán con los representantes y las autoridades nacionales competentes. El informe final se presentará en la conferencia que reunirá a representantes de cada país asociado, así como a expertos y formuladores de política de otros países.

Eventos

  • 1º de diciembre de 2015, Katmandú (Nepal)
    La Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Desarrollo de la OCDE celebraron un seminario nacional de consulta en Nepal.
  • 17 de noviembre de 2015, Bishkek (Kirguistán)
    El Centro de Desarrollo de la OCDE ?y la Organización Internacional del Trabajo celebraron un seminario de consulta nacional en Kirguistán.
  • 25 de septiembre de 2015, Kigali (Rwanda)
    La Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Desarrollo de la OCDE celebraron un seminario de consulta nacional en Rwanda.
  • 15 de septiembre de 2015, Bangkok (Tailandia)
    La Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Desarrollo de la OCDE celebraron un seminario de consulta nacional en Tailandia.
  • 30 de junio de 2015, Buenos Aires (Argentina)
    El Centro de Desarrollo de la ?OCDE y la Organización Internacional del Trabajo celebraron un seminario de consulta nacional en Argentina.
  • 23 de junio de 2015, Pretoria (Sudáfrica)
    The La Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Desarrollo de la OCDE celebraron un seminario de consulta nacional en Sudáfrica.
  • 26 de mayo de 2015, Accra (Ghana)
    La Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Desarrollo de la OCDE celebraron un seminario de consulta nacional en Ghana.
  • 19 de mayo de 2015, Santo Domingo (República Dominicana)
    El Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo celebraron un seminario de consulta nacional en la República Dominicana.
  • 7 de mayo de 2015, Abidján (Côte d'Ivoire)
    El Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo celebraron un seminario de consulta nacional en Côte d'Ivoire.
  • 21 de abril de 2015, San José (Costa Rica)
    El Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo celebraron un seminario de consulta nacional en Costa Rica, primer evento en un país del proyecto.
  • 23 y 24 de febrero de 2015, París (Francia)
    El Centro de Desarrollo de la OCDE celebró una reunión de expertos destinada a consolidar el fundamento metodológico del proyecto.