Estadísticas sobre migración laboral

Formular políticas eficaces del mercado de trabajo que incluyan cuestiones relativas a la migración laboral es complejo y requiere de datos cuantitativos y cualitativos fiables. No obstante, las estadísticas sobre migración laboral no sólo son necesarias para fundamentar los debates políticos de nivel nacional, regional e internacional, sino también para formular, aplicar y evaluar políticas de migración laboral que aborden las verdaderas repercusiones de la migración sobre los mercados de trabajo y el desarrollo de los países.

En gran medida, todavía faltan estadísticas nacionales oficiales exhaustivas y comparables, y también estimaciones fiables de la población migrante económicamente activa de ámbito regional y mundial; la migración de corto plazo (es decir, de por lo menos 12 meses) sigue siendo difícil de cuantificar. A nivel de los países, de las regiones y del mundo, el acceso a datos esenciales desglosados por edad y por sexo, y los datos sobre las necesidades del mercado laboral, ocupaciones y calificaciones, condiciones de trabajo y salarios, y protección social de los trabajadores y las trabajadoras migrantes siguen siendo muy fragmentados.

Hacia mejores estadísticas sobre la migración laboral: ¿qué necesitamos?
  • Normas y definiciones internacionales, y métodos y enfoques comunes en materia de estadísticas sobre migración laboral elaboradas en coordinación con órganos nacionales y supranacionales de recolección de estadísticas y de elaboración de normas, como la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET).
  • Oficinas de estadísticas nacionales más capacitadas para recoger y analizar estadísticas sobre migración laboral, y para proyectarlas en la política de migración laboral.
  • Más capacidad en el plano nacional para realizar encuestas de población activa (por ejemplo, mediante el diseño de muestras y cuestionarios o el fortalecimiento de los recursos en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) disponibles en el plano local y nacional), en especial en aquellos países en los que estas encuestas aún no se realizan.
  • Mayor armonización entre las diversas fuentes de datos, para producir estimaciones mundiales y regionales más fiables sobre migración laboral.
  • Mejor coordinación entre los usuarios y los productores de información sobre migración laboral, y participación de los interlocutores sociales al determinar las necesidades de datos nacionales e internacionales.
  • Incorporación de las cuestiones relativas a la migración laboral en las encuestas de población activa y los censos nacionales.
¿Qué tipo de datos se necesita?
  • Información estadística sobre las características de los trabajadores y trabajadoras migrantes en el tiempo: características demográficas y socioeconómicas.
  • Participación de los trabajadores y trabajadoras migrantes en el total de población activa.
  • Ocupaciones y calificaciones.
  • Sectores de la economía.
  • Situación en el empleo.
  • Condiciones de empleo (horas de trabajo, salarios, periodo de descanso, y demás condiciones contractuales).
  • Cobertura de la seguridad social.
  • Nuevos cambios de los flujos ya existentes, y flujos nuevos.
  • Causas de la migración laboral.
  • Contribuciones y/o repercusiones de la migración laboral para los países de envío y los países receptores (mercados de trabajo; remesas; proporción del PIB; creación de empleo; reducción de la pobreza; desarrollo humano; etc.).

Mandato de la OIT


El Marco multilateral de la OIT sobre las migraciones laborales (2006) indica que “Los conocimientos y la información son fundamentales para formular, aplicar y evaluar las políticas y las prácticas sobre migraciones laborales, por lo que debería concederse prioridad a su recopilación y utilización. (Principio III –Base global de conocimientos).”

El Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo (2013) pidió más datos sobre la migración internacional, con objeto de facilitar su vinculación con el desarrollo; para hacerlo, esos datos son fundamentales.

La 19.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (octubre de 2013) adoptó una Resolución sobre la labor futura en materia de estadística sobre migración laboral, en la que recomienda que la Oficina: “a) establezca un grupo de trabajo con la finalidad de intercambiar buenas prácticas, debatir y configurar un plan de actividades para definir normas internacionales relativas a las estadísticas sobre migración laboral que puedan fundamentar las políticas sobre el mercado de trabajo y la migración, y b) prepare un informe sobre los avances realizados para su discusión en la próxima CIET”.

En las Conclusiones de la reunión técnica tripartita sobre migración laboral, celebrada por la OIT en 2013, se recomendó fortalecer la recopilación de datos, la investigación y el desarrollo de las capacidades, a fin de facilitar la elaboración de políticas basada en datos empíricos, y desarrollar herramientas que permitieran gestionar la internacionalización de los mercados de trabajo en beneficio de todas las partes interesadas; y promover la armonización de métodos y conceptos estadísticos sobre migración internacional entre países, y el intercambio de información sobre la migración internacional.

La OIT trabaja en estrecha colaboración con todos sus asociados nacionales, para armonizar sus actividades con las herramientas y metodologías con las que ya cuenta. La Organización respalda la recopilación, compilación e intercambio de estadísticas sobre la migración laboral, y puede proporcionar, a las oficinas nacionales de estadística nacionales, asistencia técnica adaptada a cada país, para que puedan idear o ampliar las encuestas de población activa y otros dispositivos de recolección de buenas estadísticas sobre la migración laboral, basándose en las normas internacionales y las metodologías comunes.