Habilitación económica y social de las víctimas de trata repatriadas en Tailandia y Filipinas

En Asia Sudoriental, Tailandia y Filipinas son dos de los países que enfrentan problemas graves de trata de personas. En ambos países, muchas de las mujeres que emigran han sido reclutadas sin saber cuáles serían las condiciones de vida y de trabajo que tendrían que soportar ni la magnitud de la deuda a la que tendrían que hacer frente. El engaño es el método más comúnmente utilizado para atraer a las víctimas, mediante falsas promesas con respecto a la índole del trabajo, los ingresos y las condiciones de trabajo.

Contexto


La trata de niños y mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos. En el Convenio de la OIT núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil se incluye la trata de niños como una de las prioridades para tomar medidas urgentes. En el Convenio de la OIT núm. 29 sobre el trabajo forzoso se insta a todos los Estados a suprimir «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente».

En Asia Sur oriental, Tailandia y Filipinas son dos de los países que enfrentan problemas graves de trata de personas. En ambos países muchas de las mujeres que emigran han sido reclutadas sin saber cuáles serían las condiciones de vida y de trabajo que tendrían que soportar ni tampoco la magnitud de la deuda a la que tendrían que hacer frente. El engaño es el método más comúnmente utilizado para atraer a las víctimas, mediante falsas promesas con respecto a la naturaleza del trabajo, los ingresos y las condiciones de trabajo.

Entre todas las etapas del proceso de migración, el proceso de retorno y reinserción es el que está menos sujeto a intervenciones políticas y, en muchos sentidos, el menos estudiado y comprendido. Resulta cada vez más claro que el proceso de retorno y reinserción no es tan sencillo como parece.

Entre los principales problemas y dificultades con que se enfrentan las mujeres al retornar cabe citar los siguientes:

  • los efectos psicosociales, incluidos en algunos casos los traumas derivados de la experiencia de la trata y problemas de salud y médicos, especialmente en los casos de trata con fines de explotación sexual;
  • la familia y el problema de la reinserción social: la ruptura de las relaciones familiares, la estigmatización y el rechazo por parte de la familia y las comunidades;
  • las dificultades financieras, incluido el hecho de volver a su hogar con las manos vacías, con escasos ahorros o tras haber malgastado los ahorros;
  • los problemas relacionados con el empleo y las calificaciones: falta de empleo alternativo remunerado; falta de oportunidades de trabajo locales y de apoyo para emprender y mantener una actividad empresarial viable; falta de calificaciones o pérdida de las mismas; y en el caso de los menores de 18 años, dificultades para reincorporarse a un entorno escolar normal debido al tiempo de interrupción de la escolaridad, y
  • la presentación de quejas por motivo de explotación y abuso.

Además, tras la repatriación, las víctimas de trata siguen siendo vulnerables a las represalias de los traficantes y las redes de delincuentes y a causa de las deudas no saldadas, e incluso corren el riesgo de volver a ser víctimas de trata. Algunas víctimas son objeto de acciones judiciales a causa de irregularidades en el proceso de emigración tales como la utilización de documentos falsos, o por haber dejado el país de manera ilegal o haber trabajado en la industria del sexo.

El proyecto


Dado el reciente énfasis en hacer cumplir la ley y modificar las políticas en muchos países de destino en Asia, se prevé ahora que haya más casos de repatriación que antes. La OIT se propone apoyar un proceso de reinserción de las víctimas de trata que retornan a su país de origen en el cual se hace particular hincapié en la habilitación económica y social a largo plazo de esas personas y la prestación de servicios sociales básicos a las mismas. Habida cuenta del mandato de la OIT en el ámbito laboral, se pondrá especial énfasis en los aspectos económicos y laborales de la reinserción reconociendo plenamente la autosuficiencia y la capacidad de recuperación de los repatriados. Este proyecto tiene por finalidad contribuir a reducir la trata de niños y mujeres con fines de explotación sexual y laboral en Asia, mediante el apoyo a un proceso de reinserción humana de las víctimas de trata repatriadas a su país de origen. El proyecto se centrará en la habilitación económica y social de esas personas y la prestación de una serie de servicios sociales básicos y tendrá los dos componentes clave siguientes:

Habilitación económica y social de los repatriados (apoyo directo a los repatriados)

Los servicios de asistencia a los repatriados consistirán en asesoramiento y atención de salud, asistencia jurídica y educación en materia de derechos, acceso a la educación, calificaciones y formación en materia empresarial, microfinanciación y mercados de trabajo o productos, en función de las necesidades y aspiraciones individuales. De ser pertinente, se prestará asistencia a las familias, la cual incluirá programas de reorientación familiar, establecimiento de redes a nivel comunitario y programas de sensibilización. También se prestará atención a las cuestiones éticas en su debido momento. En la puesta en práctica experimental se utilizarán las directrices formuladas por los organismos y oficinas pertinentes del Gobierno y ONG.

Inmediatamente después del retorno

  • El proyecto funcionará en estrecha colaboración con los organismos locales con miras a proporcionar asistencia inmediata a las víctimas repatriadas, la cual puede consistir, por ejemplo, en asistencia jurídica y orientación, o en dirigirlas a servicios sociales. En particular, el proyecto se propone apoyar lo siguiente:
  • Prestación de servicios de referencia suficientes y eficaces con la ayuda de información continuamente actualizada sobre los tipos de asistencia gubernamental y no gubernamental y el apoyo disponibles para los migrantes repatriados en función de las necesidades de los mismos;
  • Prestación de servicios sociales tales como orientación psicosocial y atención de salud a fin de que se recuperen de la experiencia traumática y los problemas médicos;
  • Suministro de pequeños donativos para los repatriados que tienen graves problemas financieros.

Programa de reinserción

La segunda etapa del apoyo conlleva un proceso de reinserción a más largo plazo de las víctimas de trata que retornan a su país de origen, basado en las necesidades y aspiraciones individuales. Se recurrirá a los conocimientos especializados de la OIT para impulsar de manera decidida la reinserción económica a largo plazo de los repatriados con miras a que logren la autosuficiencia. Los servicios de apoyo a las víctimas de trata incluirán las siguientes actividades:

  • Prestación continua de servicios de referencia basados en la información sobre los tipos de asistencia y apoyo disponibles para los migrantes repatriados, incluida la inscripción en programas de formación a nivel local y otros servicios de empleo;
  • Prestación continua de servicios sociales tales como asesoramiento psicosocial y servicios de salud, de acuerdo con las necesidades individuales ya que la recuperación es a menudo un proceso largo;
  • Suministro de orientación profesional y laboral de acuerdo con la demanda del mercado de trabajo local y las aspiraciones individuales y potenciales de los repatriados. En el caso de que las víctimas repatriadas no deseen volver a su comunidad de origen, se les proporcionará orientación profesional y formación en el ámbito de la ciudad;
  • Puesta en práctica de diversas actividades de generación de ingresos para asegurarse de que los repatriados sean autosuficientes y evitar así que sean víctimas de trata nuevamente. Esto incluirá planes de ahorro y crédito en pequeña escala (es decir, establecimiento y fortalecimiento de grupos de autoayuda; creación de pequeñas empresas), y actividades de formación para adquirir una serie de calificaciones profesionales comprendidas las matemáticas básicas, cursos de computación y calificaciones en materia empresarial 1. A los repatriados que no tengan un diploma de enseñanza primaria se les proporcionará educación extraescolar antes de proporcionarles formación profesional. Quienes superen con éxito los programas de formación profesional tendrán acceso a servicios de colocación; esos servicios se prestarán mediante el establecimiento de redes y la colaboración con grupos de empleadores. A los diplomados que deseen crear su propia pequeña empresa, se les suministrará un pequeño capital inicial según los casos;
  • Creación de oportunidades para que las víctimas de trata puedan reunirse con otras personas que hayan compartido las mismas experiencias y puedan así ayudarse mutuamente en el proceso de readaptación y reinserción (por ejemplo, establecer y reforzar redes entre esas personas);
  • Prestación de asistencia jurídica para presentar quejas por explotación y abuso, y apoyo para la inscripción de niños en el registro civil.

Cuando proceda, el apoyo entrañará el retorno de las víctimas de trata a sus familias y comunidades de origen. Los servicios comunitarios destinados a las víctimas de trata y sus familias incluirán las siguientes actividades:

Puesta en marcha de un programa de reorientación y valorización de la familia a fin de reconstituir las relaciones familiares, y de eliminar la estigmatización y el rechazo por parte de las familias y comunidades. Dicho programa incluirá aptitudes prácticas para la vida tales como calificaciones para la planificación de obras de construcción y conocimientos básicos de matemáticas. Se incluirá un programa de sensibilización a nivel comunitario para impedir que vuelva a producirse la trata de personas.

Desarrollo institucional

El proyecto propone proporcionar en cada país asesoramiento técnico y servicios de creación de capacidad para organizar el mecanismo central de referencia para las víctimas de trata repatriadas, incluidos la recopilación sistemática de datos/documentación de los casos de víctimas de trata repatriadas y los seguimientos correspondientes, así como la formación para grupos de la sociedad civil a fin de fomentar y reforzar la sostenibilidad de un mecanismo eficaz para la reinserción de las víctimas.

Participarán en el proyecto tanto gobiernos centrales como locales, empresas y grupos de empleadores, ONG, y otros grupos de la sociedad civil que se ocupan de las víctimas de trata y/o de los migrantes irregulares para evaluar las necesidades de reinserción y ajustar la asistencia, en particular en los ámbitos de la formación y orientación profesional y la colocación.

Durante el primer año de funcionamiento del proyecto, se prevé como objetivo la elaboración de material para la orientación profesional y laboral e impartir formación a los organismos competentes.

Si durante la ejecución del proyecto se determina que es sumamente necesario establecer redes entre los dos países beneficiarios y/o los principales países de destino a efectos de reforzar la capacidad de los organismos pertinentes, se organizarán visitas de estudio para mejorar e incrementar la colaboración y mejorar las intervenciones necesarias para las víctimas de la trata de personas.

A lo largo de la duración del proyecto, se documentarán los casos y el seguimiento de los mismos a fin de proporcionar una base para la evaluación sistemática de las necesidades en materia de reinserción y la orientación de la asistencia.

1 Entre los materiales de formación profesional se incluirán las guías para el desarrollo de la cultura empresarial elaboradas por la OIT/SEED, los materiales de la OIT/IPEC sobre la educación extraescolar y la formación para la adquisición de calificaciones rurales y los materiales de formación de la OIT/SEED sobre el género y el desarrollo del espíritu empresarial.