11. Cadenas mundiales de suministro

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
8.a, 9.3, 9.5, 9.b, 16.3, 17.11
Resultados en materia de políticas pertinentes
2, 4, 5, 6, 7, 8, 10

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Las cadenas mundiales de suministro se han convertido en una forma habitual de organizar las inversiones, la producción y el comercio en la economía globalizada. En muchos países, y particularmente en los países en desarrollo, las cadenas mundiales han creado empleo y abierto nuevas oportunidades de empleo para el desarrollo económico y social. Sin embargo, también se observa que la dinámica de las relaciones de producción y de empleo en el marco de la economía global y en algunas cadenas mundiales de suministro puede incidir negativamente en las condiciones de trabajo decente.

Las cadenas mundiales de suministro son estructuras organizativas complejas, variadas, fragmentadas, dinámicas y evolutivas. Para describirlas se utiliza una diversidad de términos, como, por ejemplo, «redes mundiales de producción» o «cadenas de valor mundiales». Todos estos términos se refieren a los mismos aspectos básicos de la producción y el comercio transfronterizos, pero desde perspectivas algo diferentes. A los efectos del presente informe, se considerará que son sinónimos.

A los fines de esta guía, se entiende por «cadena mundial de suministro» toda organización transfronteriza de las actividades necesarias para producir bienes o servicios y llevarlos hasta los consumidores, sirviéndose de distintos insumos y las diversas fases de desarrollo, producción y entrega o prestación de dichos bienes y servicios. Esta definición incluye las operaciones de inversión extranjera directa (IED) efectuadas por las empresas multinacionales, tanto en filiales que les pertenecen en su totalidad como en empresas mixtas en las que la multinacional tiene la responsabilidad directa de la relación de trabajo. También incluye el modelo cada vez más predominante de abastecimiento internacional, en cuyo marco las obligaciones de las empresas principales se fijan en los acuerdos contractuales (o, a veces, tácitos) que celebran con los proveedores y con las empresas subcontratadas para el suministro de bienes, insumos y servicios específicos (44).

La interconexión es un tema en el que la OIT ha trabajado desde su creación, y así lo señala el preámbulo de su Constitución: «Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de las trabajadoras y trabajadores en sus propios países». Muchos de los instrumentos de la OIT que se han adoptado desde 1919 se relacionan con las cadenas mundiales de suministro, especialmente la Declaración sobre las Empresas Multinacionales. El tema adquirió más relieve en 2002, cuando la OIT creó la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, que en 2004 publicó su informe innovador titulado: Por una globalización justa (35). En el informe se afirma que «la aparición de sistemas globales de producción que impulsaron los crecientes flujos de inversión extranjera directa ha creado nuevas oportunidades para el crecimiento y la industrialización en los países en desarrollo. Unas 65.000 empresas multinacionales, con aproximadamente 850.000 empresas afiliadas extranjeras, son los actores clave detrás de estos sistemas globales de producción. Estas empresas coordinan las cadenas de suministro globales que conectan a las empresas en todos los países, incluso a los subcontratistas locales que trabajan fuera del sistema industrial formal y que subcontratan a trabajadores a domicilio» (párrafo 159). Por otra parte, se subraya que «una característica destacada del crecimiento de estos sistemas de producción global es que se ha producido sin el desarrollo paralelo de normas multilaterales para regular su elemento clave, la IED» (párrafo 162). En este contexto, en su reunión de octubre de 2013, el Consejo de Administración decidió inscribir en el orden del día de la 105.a reunión (2016) de la Conferencia Internacional del Trabajo un punto de discusión general sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Esta decisión se tomó pues preocupaba que la dinámica de las relaciones de producción y de empleo en algunas cadenas mundiales de suministro incidiera negativamente en las condiciones de trabajo, como sucedió con el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, en 2013, y con los incendios en fábricas en ese país y de Pakistán en 2012. Las Conclusiones relativas al Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro adoptadas por la 105.a Conferencia Internacional del Trabajo ofrecen orientación acerca de la manera en que la Oficina debería alcanzar el objetivo expresado en el título de las conclusiones (45). El párrafo 23 (que aquí se presenta resumido) señala que la OIT debería:
  • Promover la ratificación y la aplicación de sus normas pertinentes para el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro;
  • Fortalecer la creación de capacidad y prestar asistencia técnica a los Estados Miembros respecto de los sistemas de administración e inspección del trabajo;
  • Promover un diálogo social nacional y transfronterizo eficaz, respetando la autonomía de los interlocutores sociales;
  • Evaluar el impacto y la posibilidad de ampliación de la escala de los programas de cooperación para el desarrollo como Better Work y Promoción de Empresas Competitivas y Responsables (PECR), y formular enfoques sectoriales y de otra índole para responder a los desafíos del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro;
  • Ofrecer liderazgo y utilizar el poder de convocatoria de la OIT y su singular valor añadido para promover la coherencia de las políticas entre todas las iniciativas y los procesos multilaterales relacionados con el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro;
  • Fortalecer su capacidad para proporcionar orientación a las empresas sobre la aplicación de las normas del trabajo en sus cadenas de suministro y facilitar información sobre las situaciones y la legislación de los países, así como sobre la aplicación del principio de diligencia debida en relación con los derechos del trabajo, de conformidad con los marcos internacionales existentes;
  • Considerar la posibilidad de adoptar un plan de acción que promueva el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (ZFI);
  • Asumir una función proactiva para generar y difundir datos fiables sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, en cooperación con todas las organizaciones y los foros pertinentes;
  • Intensificar las actividades de investigación y análisis para comprender mejor la forma en que funcionan en la práctica las cadenas de suministro, cómo varían según los sectores, y qué repercusión tienen en el trabajo decente y los derechos fundamentales.
La cuestión de las cadenas mundiales de suministro es de gran interés, pertinencia y preocupación para todas las Oficinas de la OIT; muchas de dichas cadenas de valor tienen su origen en los países en desarrollo y sus mercados en naciones industrializadas, atravesando e involucrando a muchos otros países en la cadena mundial que se extiende desde la producción hasta el consumo.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

La Agenda 2030 no hace referencia directa a las cadenas mundiales de suministro, pero señala en el párrafo 63 que «los esfuerzos nacionales en pro del desarrollo deben contar con el respaldo de un entorno económico internacional propicio que incluya sistemas comerciales, monetarios y financieros coherentes y que se apoyen mutuamente, y una gobernanza económica mundial reforzada y mejorada». La contribución de las cadenas mundiales de suministro a un crecimiento equitativo e inclusivo puede potenciarse con una mayor coherencia entre los objetivos de orden económico y los del trabajo decente.

Diversas metas de los ODS se vinculan con aspectos del comercio mundial, por ejemplo, la 8.a (ayuda para el comercio de los países en desarrollo), la 9.3 (integración de las pequeñas industrias y otras empresas en las cadenas mundiales de valor), la 16.3 (promoción del estado de derecho en el plano internacional) y la 17.11 (aumento significativo de las exportaciones de los países en desarrollo). Además, muchas de las metas de los ODS enumeradas en otras secciones de esta publicación son pertinentes para las cadenas mundiales de suministro: las relacionadas con las condiciones de trabajo, las normas del trabajo, la migración laboral, o la salud y la seguridad en el trabajo, para mencionar algunas.

Como se ha indicado anteriormente, velar por el respeto de los derechos laborales, las condiciones de trabajo aceptables y las relaciones industriales sólidas en las cadenas mundiales de suministro ha sido un tema de gran preocupación para la OIT desde sus comienzos. El tema del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro no está plasmado en un resultado de política específico, sino que atraviesa varios de ellos, especialmente el RP 2 (normas del trabajo), el RP 4 (empresas), el RP 6 (economía informal), el RP 7 (cumplimiento), el RP 8 (formas inaceptables de trabajo) y el RP 10 (trabajadores y empleadores). Una cuestión que tiene especial importancia para las cadenas mundiales de suministro es el diálogo social relativo a los sistemas de producción transfronterizos.

Ejes de política transversales

La aplicación de las normas del trabajo a las cadenas mundiales de suministro constituye una preocupación y un medio de acción importante para el trabajo de la Oficina tendiente a garantizar que los principios del trabajo decente se cumplan en todas esas cadenas. Es importante crear capacidad para forjar relaciones laborales sólidas y asegurar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva de manera que los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones puedan ocuparse de velar por el cumplimiento y el trabajo decente. De manera análoga, las nuevas formas de diálogo social transfronterizo pueden transformarse en un medio importante para hacer participar a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de distintos países, entre ellos las multinacionales, en el fortalecimiento de la gobernanza en las cadenas mundiales de suministro.

Las cuestiones relativas a la igualdad de género revisten especial importancia para las cadenas mundiales de suministro. Por ejemplo, las mujeres son mayoritarias en determinados segmentos de las cadenas mundiales de suministro de los sectores del vestido, la horticultura, la telefonía móvil y el turismo. Sin embargo, tienden a concentrarse más que los hombres en las categorías de empleo donde se pagan los salarios más bajos o que requieren escasa calificación, y en un menor número de sectores (44).

Por último las cadenas mundiales de suministro deben y pueden tener un papel importante para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12), con frecuencia impulsadas por consumidores y empresas multinacionales responsables.

Las alianzas

En las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo mencionadas anteriormente (45), se pide a la Oficina crear, mantener y fortalecer alianzas con organizaciones internacionales y foros como las organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-7 y el G-20, así como con instituciones internacionales de comercio y finanzas, y tener en cuenta marcos internacionales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas y otros instrumentos de referencia, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Un aliado importante del trabajo de OIT en materia de cadenas mundiales de suministro es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que incorpora diversos convenios esenciales de la OIT.

Capacidad de la OIT

La Oficina no tiene una unidad que se ocupe específicamente de las cadenas mundiales de suministro; no obstante, cuenta con muchos departamentos técnicos, como ENTERPRISES, WORKQUALITY, NORMES y GOVERNANCE, que contribuyen a este trabajo. El Departamento de Políticas Sectoriales (SECTOR) analiza las cadenas mundiales de suministro desde una perspectiva sectorial31, haciendo hincapié en el diálogo social; SECTOR dirigió los preparativos de la discusión general de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre las cadenas mundiales de suministro.

La Unidad de Empresas Multinacionales (MULTI) contribuye al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro mediante la promoción de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. Este mismo Departamento tiene una línea de trabajo en materia de desarrollo de la cadena de valor, que promueve la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas mundiales de suministro (como propugna la meta 9.3 de los ODS). El Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores de la OIT (PARDEV) es la unidad responsable de concluir alianzas público-privadas. El propósito de muchas de ellas es mejorar las condiciones de trabajo de ciertas cadenas mundiales de suministro. Diversos proyectos de cooperación para el desarrollo de la OIT procuran objetivos similares, entre ellos, los Programas Better Work y SCORE, y as well as diversos proyectosrelativos a las condiciones de trabajo.

Recursos

En la página web de la Comisión sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro de la Conferencia Internacional del Trabajo, puede consultarse una compilación de estudios e informes sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. También podrán consultarse otros recursos en el tema desarrollo de la cadena de valor, y en el programa de la OIT relativo a las empresas multinacionales.


35. CMDSG. Por una globalización justa: Crear oportunidades para todos. Ginebra: 2004

44. Organización Internacional del Trabajo (OIT). El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Informe IV a la 105.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra: 2016.

45. Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Resolución relativa al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Ginebra: 2016.

31 - La lista de sectores cubiertos puede consultarse aqui.